Del 26 de diciembre de 2022 al 25 de junio de 2023
En esta nueva edición de Visiones transversales en torno a la colección Circa XX se reúnen los nombres propios del arte español que conformaron el informalismo y la abstracción en el país entre los años 50 y 60.
En 1953 se celebró en Santander el Primer Congreso de Arte Abstracto organizado por José Luis Fernández del Amo, convirtiéndose en una declaración en favor del arte abstracto y lugar de contacto entre artistas y grupos de vanguardia. Este tipo de manifestación artística contaba fuera de España con una trayectoria creativa dilatada cuyo punto en común era el rechazo de toda figuración. Un claro ejemplo de la adopción en España de este lenguaje fue el compromiso y producción artística del grupo El Paso, definiendo su abstracción como informalismo. Como en su paralelo, el expresionismo abstracto estadounidense, la ausencia de figuración y la gestualidad se convierten en seña de identidad.
Juana Francés, única artista fundadora del grupo El Paso, es clara muestra de este compromiso artístico, adentrándose en la abstracción informalista, gestual y matérica. Junto a ella podemos apreciar la obra de Rivera, Viola o Feito, miembros del mismo grupo, cuyas ejemplifican el compromiso de El Paso con «presentar una obra auténtica y libre, abierta hacia la experimentación», tal y como expresaron en su manifiesto fundacional.
Fuera de este grupo y bajo influencia parisina, las obras de Clavé, Gordillo, Tàpies y Victoria expresan idéntico compromiso con la abstracción, al que se suma la obra de Zöbel, figura clave en la creación del pionero Museo de Arte Abstracto de Cuenca. Todas ellas son obras abstractas pero cada una es reflejo de la personalidad propia del artista.